Según datos publicados por Startups LATAM, en 2023 la inversión en startups cayó un 65% en 2023 contra el año anterior y 84% contra 2021. Los múltiplos de las transacciones realizadas el año pasado también se vieron ajustados a la baja significativamente. De acuerdo con Bloomberg, los sectores que se vieron más afectados fueron software e internet y servicios de TI.
A la par, este último año hemos visto crecimiento en la mortandad de las startups, disminución en el ritmo de inversión de los fondos, mayor dificultad para los propios fondos en levantar los recursos necesarios para continuar invirtiendo y, en general, menores retornos en la industria.
Y si bien pareciera que se empiezan a ver algunos signos de recuperación y los expertos apuntan a un mayor dinamismo en 2024, no dejo de preguntarme ¿qué le pasó a la industria del VC (Venture Capital)?
¿Está sustentada la drástica baja en valuaciones de los emprendimientos? ¿El ajuste se debe únicamente a factores macroeconómicos? ¿Los fondos estuvimos dispuestos a pagar más de lo que realmente valían las compañías? ¿Qué llevó a la industria a ese optimismo exacerbado? ¿Como inversionistas dejamos de analizar objetivamente los fundamentales de los modelos de negocio y pusimos más enfoque en buscar salidas en subsiguientes rondas a altos múltiplos?
Honestamente tengo más preguntas que respuestas.
Si bien es cierto que el valor de las compañías, y de los bienes en general, los determina la demanda, es decir valen lo que alguien más está dispuesto a pagar por ellos, las valuaciones a las que se transaccionó en sus niveles máximos parecieran no estar fundamentadas y ser más bien el resultado de un optimismo generalizado del sector.
Pero ¿cómo determinar valuaciones acertadas en este entorno castigado e incierto? La cautela parece ser el común denominador entre los inversionistas. Están optando por tomar decisiones con mayor atención en los fundamentales de la empresa. Buscando compañías que operen de manera más eficiente y que su crecimiento vaya de la mano en trabajar en ser EBITDA positive lo antes posible. Esto, a su vez, reduce la dependencia de capital. La lección: back to basics y foco en los fundamentales.
De nuestras conversaciones diarias en Impact Ventures PSM con emprendedores, he notado que este aprendizaje no solo ha impactado a los inversionistas, sino también a los propios emprendedores. Ahora los vemos más centrados no solo en el crecimiento exponencial de sus negocios, sino también en hacerlo de manera eficiente y manteniendo un enfoque en la rentabilidad a corto y mediano plazo.
Autor María Fernanda Vargas
One Reply to “¿Qué le paso al VC en los últimos años?”
Amazing many of helpful information.