

Estando en la graduación de kínder de mi hija, durante el speech de despedida a los pequeños alumnos les dijeron la siguiente frase: Remember perfection can only come from making mistakes. Un discurso dirigido a niños de 6 años que están hoy construyendo los fundamentos en su cerebro que en el futuro guiarán su toma de decisiones. Escucharlo para mí fue mind blowing.
En un mundo en donde se espera que cometamos el menor número de errores, o en su caso ninguno, y en donde los errores generalmente lejos están de ser festejados que poco nos recordamos este principio básico. Cuanto aprendizaje dejamos en la mesa al olvidarlo.
Pienso que este principio aplica para todo. Los founders que han creado las compañías más exitosas han seguido este camino. Pivotear, crear, equivocarse, aprender y volver a intentar una y otra vez. Es en el ecosistema de VC donde probablemente se ha acepta de forma generalizada este principio y en donde la filosofía de crear a través de prueba y error ha permeado un poco más.
Y aplica también para nosotros como Fund Managers. ¿Cuántas compañías del portafolio de un fondo promedio han fracasado? ¿Estamos dispuestos a tomar la pérdida en el momento adecuado o nos aferramos a que una compañía que sabemos no tiene futuro salga del mal paso? ¿Miramos los write offs en nuestro portafolio como aprendizajes?
Yo hoy me propongo tomarlo como mantra: perfection can only come from making mistakes. Permitirme romper con mis propias creencias limitante y estar más dispuesta a equivocarme. Y que cuando el éxito de mi trabajo no suceda como planeado, en lugar de tomarlo como un fracaso lo vea siempre como aprendizaje.
Por: María Fernanda Vargas