Tendencias del VC en LATAM – 4Q 23

La inversión en VC (Venture Capital) en América Latina ha experimentado una disminución desde su punto máximo en 2021, año en el que alcanzó una inversión histórica de 16 mil millones de dólares, llevando a múltiples compañías a nivel de unicornios como lo son KAVAK y BITSO.

Sin embargo, los datos de inversión tanto en 2022 como lo reportado hasta diciembre 2023 indican que la industria se enfrenta a un entorno desafiante, caracterizado por una menor inversión y recursos más escasos para las startups. Este escenario se ve afectado principalmente por un entorno macroeconómico internacional más restrictivo.

De acuerdo con los datos de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital de Riesgo), durante el 2023, la inversión en Venture Capital en LATAM alcanzó los 4 mil millones de dólares, marcando el nivel más bajo de los últimos cinco años. En este período, los sectores que han recibido la mayor inversión son, una vez más, Fintech, que representa el 46% de la inversión en VC en la región, con empresas destacadas como Clara y Albo en México. Le siguen Proptech con empresas como Loft y Habi, logística y Healthech, sectores con avances significativos en comparación con años anteriores.

Brasil sigue siendo el principal receptor de inversiones en la región, captando el 44% del capital invertido, seguido por México con el 28% y Colombia con un 9%. Estos tres países representan la gran mayoría de la inversión en la región.

En lo que respecta a la distribución por etapa de inversión, los recursos asignados a rondas Seed representaron el 14%, Early Stage el 42%, y Late Stage el 26%. En la actualidad, el proceso promedio para que una empresa pase de una ronda Seed a una serie A se extiende a 29 meses, mostrando un incremento significativo respecto a los 17 meses registrados en 2022 y 12 meses en 2021 (Con datos de CBInsights al 3Q’23). Este alargamiento del período se fundamenta en la percepción actual de que el levantamiento de capital resulta menos atractivo para las empresas, dado que las valuaciones han experimentado una reducción sustancial (-56% frente a 2022). Esta situación ha llevado a las empresas a adoptar un enfoque más cauteloso, posponiendo la búsqueda de financiamiento hacia los años venideros.

Cabe mencionar que durante el año no se registró ninguna Oferta Pública Inicial (IPO) ni Special Purpose Acquisition Company (SPAC), indicando que los mercados públicos latinoamericanos se encuentran actualmente congelados. Esto ha llevado a inversores y fundadores a explorar alternativas de exit, destacándose las fusiones y adquisiciones (M&A) como la principal ruta de salida, asimismo se ha visto un aumento de ventas secundarias.

A pesar de la tendencia restrictiva hacia activos de riesgo en los últimos años y una desaceleración en la inversión de VC en Latam, la región ha avanzado significativamente en maduración mejorado los fundamentales de las compañías.

Aunque el entorno actual parezca más restrictivo, existimos muchos fondos en la región con experiencia y recursos disponibles para respaldar a emprendedores exitosos. En este entorno el capital es más restrictivo y juicioso pero si lo comparamos con lo que había hace unos 7-10 años, hay motivos para ser optimistas.

Autor Sergio García

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top