Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al FLII (Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto) donde pude conectar con distintos emprendedores, inversionistas y aliados. Este evento es, sin duda, uno de los más relevantes cuando hablamos de inversión de impacto, donde participaron más de 900 asistentes. Esta es la segunda ocasión que asisto al FLII y aquí les comparto algunas de las reflexiones acerca de lo que vi durante los 3 días del evento.
Es inspirador ver a tantas personas unidas buscando generar un impacto social y medioambiental positivo, ya sea es su papel de emprendedores o inversionistas. Es impresionante escuchar la cantidad de emprendimientos innovadores enfocados en solucionar cualquier variedad de temas, así como conocer a fondos con tesis de inversión novedosas, que buscan dar visibilidad a regiones o sectores que anteriormente no estaban representados.
Esto me lleva al punto del momento: el medioambiente. Ya sea a través de soluciones AgriFoodTech o ClimateTech, pero gran parte de las personas con las que platiqué están buscando una solución para un tema tan apremiante y relevante como es el medioambiente. Esto no hizo más que confirmar la urgencia que existe para encontrar soluciones ante las graves problemáticas que estamos viviendo de escasez de agua, contaminación de suelos y mares, deforestación, energías contaminantes y manejo de residuos, entre muchos otros temas.
Por esta razón, en Impact Ventures PSM incluimos como parte de nuestra tesis de inversión el pilar de Comunidades y Medioambiente Sostenible, donde buscamos apoyar emprendimientos en los sectores de AgriFoodTech, Energías y Movilidad Limpias, Economía Circular, Producción y Consumo Sustentable, ClimateTech y Comercio Justo. Como parte de nuestros esfuerzos de dar visibilidad a este sector, realizamos un evento en el marco del FLII, junto con nuestros aliados The Yield Lab y SP Ventures, que tuvo una asistencia de más de 140 personas, donde se tuvo la oportunidad de conectar entre distintos emprendedores y fondos.
No podemos olvidar que la medición de impacto continúa siendo un reto muy relevante para el sector, ya que es indispensable el poder dar métricas confiables del impacto generado para probar de manera clara que no existe un trade-off entre retornos financieros e impacto. Aunque cada vez se van desarrollando nuevas metodologías y soluciones para la medición de impacto, me parece un tema en el que aún queda camino por recorrer y es tarea para todos los actores del ecosistema el unirse para resolver este reto.
Por último, quiero destacar algo que me parece mágico del FLII y es la disposición de cada uno de los asistentes a colaborar y encontrar sinergias para solucionar las grandes problemáticas de la región. Con cada persona con la que platicas busca la manera de generar valor, ya sea porque hay una oportunidad de sinergia con ellos o al referirte con alguna persona que pueda ayudarte con lo que buscas lograr.
Estoy convencido de que, esta búsqueda de colaboración es algo que hace único al ecosistema de impacto. Y es algo que debemos mantener en el día a día, pues nos llevará a impactar de manera positiva a la mayor cantidad de personas en Latinoamérica. El equipo de Impact Ventures tuvo más de 70 reuniones durante el evento, con el objetivo de conocer nuevos emprendimientos, así como de generar relaciones con otros fondos y aliados estratégicos del ecosistema.
Como mención especial, me dio mucho gusto ver a varios emprendedores que forman parte del portafolio de Impact Ventures PSM en el FLII: Fátima Álvarez, Enrique Rodríguez y José Antonio Nuño de Someone Somewhere, Javier Lozano y Miguel Garza de Clínicas del Azúcar, Komal Dadlani de Lab4U, Germán Zubía de Hipocampus (ganador del Premio Ignite como Emprendimiento de Impacto Social Destacado), Mario Romero del Impact Hub CDMX, Viviana Zocco y Nicolás Gatica de Ticmas, y Michel Edery, Eitan Shoval y Natan Lustgarten de SmartBeemo. Así como a nuestros aliados con los que participamos como LPs: Santiago Álvarez de ALIVE (ganador al Premio Ignite de Inversión de Capital Sobresaliente), Tomás Peña y Marimer Pérez de The Yield Lab, Ariadne Caballero de SP Ventures y Alejandra Revueltas de Deetken. Todos ellos son grandes ejemplos de emprendimientos e inversionistas buscando generar un impacto positivo en nuestra región.
Autor Rodrigo Arroyo