La importancia de comunicar tu propósito

Cuando hablamos sobre impacto social o medioambiental, nos referimos a iniciativas o proyectos que buscan solucionar algunos de los problemas más urgentes del mundo, ya sea en el ámbito ambiental o en el social. En este contexto, los emprendimientos en este espacio tienen una motivación más allá de generar un modelo de negocio exitoso; buscan influir de positivamente en alguna causa en específico. Estos emprendimientos tienen un propósito claro por alcanzar. Desafortunadamente, este objetivo no siempre se logra comunicar de manera efectiva o, peor, en algunas ocasiones se omite. Y esto no solo sucede con los emprendimientos, sino también con Fondos que están buscando captar recursos de otros inversionistas. 

Simon Sinek, escribió en su libro, Start with Why (2009), que existe un patrón que explica las similitudes entre las empresas y personas que han sido exitosas y han logrado inspirar a otros.  El aspecto fundamental es que estas organizaciones y personas tienen claro su por qué, es decir, su propósito. A partir de ahí, empiezan a generar qué producto o servicio ofrecen y cómo se diferencia del resto. Recomiendo ampliamente que busquen en YouTube la TEDx Talk de Simon Sinek “Start with Why” donde explica en profundidad esta idea. 

Esta misma lógica aplica en el sector de las inversiones, especialmente cuando se tiene un enfoque en generar un impacto social o medioambiental positivo.  Muchos emprendedores no comunican de manera clara su propósito, y creo que se debe al escepticismo del mercado por los retornos financieros de las estrategias de ESG o la inversión de impacto. Por lo tanto, los emprendedores buscan no limitar sus opciones de financiamiento a solo fondos con ese enfoque. Sin embargo, también se produce otro efecto, ya que los fondos con tesis de impacto muchas veces descartan a estos emprendimientos por qué no mostraron desde un inicio su propósito. 

En mi experiencia como inversionista enfocado en impacto social, es clave conocer el propósito de los emprendedores, puesto que revela la verdadera motivación detrás del proyecto y, a la vez, el compromiso que tienen con el mismo. Por supuesto, no se puede dejar de lado que exista un modelo de negocio bien definido, con un mercado potencial interesante y un producto o servicio escalable que responda a las necesidades del mercado. Sin embargo, cuando se tiene una tesis de impacto, el propósito de los emprendedores se vuelve clave al momento de tomar decisiones de inversión.  

En más de una ocasión, he revisado decks (presentaciones) de proyectos con modelos de negocio interesantes.  Pero que no comunican claramente el propósito de impacto del proyecto, y no es hasta después de tener llamadas con los emprendedores y que he preguntado su visión de impacto que realmente he entendido y conectado con su propósito, ampliando las posibilidades de lograr una inversión o alguna otra sinergia.  

Por eso, recomiendo a los emprendedores con un impacto social o medioambiental claro que no tengan miedo de mostrar a los inversionistas, desde un inicio, lo que los motiva y aclarar cuál es el cambio que quieren lograr con su emprendimiento. Esto evitará que el proyecto sea descartado por potenciales inversionistas antes de mostrar el verdadero corazón que lo hace único. Como inversionistas, queremos primero conocer el porqué de lo que hacen y luego entender a través de qué producto o servicio, con sus ventajas competitivas, logran hacer realidad su propósito. 

En Impact Ventures PSM, estamos convencidos de que podemos generar un impacto positivo a través de nuestras inversiones, y es por eso por lo que buscamos apoyar a emprendedores con modelos disruptivos, escalables y sustentables, que quieran impactar de manera positiva las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas en México y Latinoamérica.  

Así que si tienes un emprendimiento con impacto social o medioambiental y estás en busca de recursos, acércate a Impact Ventures PSM y cuéntanos cuál es tu PROPÓSITO y qué estás haciendo para volverlo una realidad. 


Autor Rodrigo Arroyo

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