Descubre el concepto del Erizo: claves para destacar en el mundo empresarial


Recientemente, leí el libro Good to Great (Jim Collins, 2001) una lectura obligada para todos aquellos dentro del ecosistema emprendedor. Este libro aporta una serie de perspectivas interesantes que demuestran, con datos, como algunas empresas han logrado sobresalir por encima del resto y qué es aquello que las distingue.  Me quiero centrar en un concepto que me pareció muy interesante llamado The Hedgehog Concept (El Concepto del Erizo), ya que me parece es de mucha utilidad para los emprendedores o prácticamente para cualquier organización. 

 

¿Qué es el concepto del erizo? 

El “Hedgehog Concept” se basa en una metáfora tomada de un antiguo ensayo de Isaiah Berlin titulado “The Hedgehog and the Fox”. Berlin divide a los pensadores en dos categorías: los erizos, que son expertos en una cosa, y los zorros, que saben muchas cosas. Aplicando esta metáfora a las empresas, Collins sugiere que las mejores organizaciones actúan como erizos, enfocándose en una gran idea central que guía todas sus decisiones estratégicas. 

 

Los tres círculos del concepto del erizo 

Esta idea está basada en que las mejores empresas son las que logran alcanzar un entendimiento profundo de en qué podrían ser las mejores del mundo y tomar todas sus decisiones basadas en esa idea. Para lograrlo se necesita encontrar la intersección entre tres círculos clave.  

 

  1. ¿En qué puedes ser el mejor del mundo?: Este primer punto se enfoca en encontrar aquel producto o servicio que puedas hacer mejor que nadie e, igual de importante, entender en qué no puedes ser el mejor del mundo. Esto va más allá del negocio principal de la empresa, se trata de reconocer, con las capacidades que se tienen, en qué se puede ser el mejor, aunque sea un producto que no esté relacionado con el negocio base. Es fundamental distinguir qué se debe encontrar, en qué se puede ser el mejor y no en qué me gustaría ser el mejor

 

  1. ¿Qué dirige tu motor económico?: Es clave tener muy claro cómo se generan los ingresos y rentabilidad de tu empresa de la manera más efectiva. Para esto se recomienda encontrar o crear el KPI (Key Performance Indicator) único que tenga el mayor impacto en la parte económica. 

 

  1. ¿Qué es lo que más te apasiona?: Es importante enfocarse en aquellas actividades que enciendan la pasión de la empresa y las personas dentro de ella. La idea no es cómo generar pasión, sino descubrir lo que ya te apasiona.  

 

 

 

 

Implementación del concepto del Erizo 

 

La intersección de estos tres círculos es lo que se conoce como “Hedgehog Concept”, que es llegar a un concepto simple, basado en un profundo entendimiento de en qué puedes ser el mejor, cómo generas ingresos y qué te apasiona, que sea el marco de referencia para todas las decisiones de la empresa. 

 

No es un proceso instantáneo: Es importante destacar que esto no es algo que se logra de un día a otro, y que requiere de mucho tiempo y disciplina. Las empresas que han tenido éxito con este concepto han dedicado años de análisis y reflexión para identificar su verdadera esencia. 

 

Disciplina y consistencia: Una vez que encuentres tu Hedgehog Concept, es vital aplicarlo de manera disciplinada e implacable en todas las decisiones de tu organización. Esta coherencia estratégica te permitirá pasar de ser una buena empresa a ser una de las mejores. 

 

Ejemplos reales del concepto del Erizo 

Collins, en su libro, proporciona ejemplos de empresas que han aplicado con éxito el Hedgehog Concept. Entre ellas se encuentra Walgreens, que se enfocó en convertirse en la mejor empresa de tiendas de conveniencia con farmacias, optimizando sus operaciones y ubicaciones para maximizar su ventaja competitiva. Otro ejemplo es Kimberly-Clark, que decidió vender sus fábricas de papel para centrarse en productos de consumo como pañuelos desechables y productos para bebés, donde podían ser líderes del mercado. 

 

El Hedgehog Concept no solo es aplicable a grandes corporaciones; los emprendedores también pueden beneficiarse enormemente de este enfoque. Al entender claramente en qué pueden ser los mejores, qué impulsa su economía y qué les apasiona, los emprendedores pueden establecer un camino claro hacia el crecimiento sostenible y el éxito. 

 

Recomiendo ampliamente que cualquier persona dentro del mundo del emprendimiento y también corporativo lea este libro, ya que tiene unas perspectivas muy interesantes, para hacer de tu empresa una de las mejores. 

 

 

Fuentes: 

  • Collins, Jim. “Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t.” Harper Business, 2001. 
  • Berlin, Isaiah. “The Hedgehog and the Fox: An Essay on Tolstoy’s View of History.” 1953. 

 


Autor Rodrigo Arroyo

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