En el contexto actual de América Latina, caracterizado por dificultades económicas y una infraestructura financiera limitada, los inversionistas de capital de riesgo (VC) enfrentan un desafío importante: pocas oportunidades de “exits”. La baja actividad en las bolsas locales y pocas oportunidades reales de fusiones y adquisiciones han complicado la salida de inversiones, lo que ha llevado al sector a buscar nuevos aliados. En este escenario, los Search Funds cada vez más están ganando terreno en la región. Pero, ¿serán la solución a corto plazo de lo que necesita el ecosistema de VC en Latinoamérica?
Primero, recordemos un poco la estructura de los fondos de Venture Capital (VC) en el mundo:
Generalmente, los fondos de VC se estructuran como sociedades limitadas, esto con el fin de limitar la responsabilidad individual de los socios inversionistas y permite la distribución proporcional de ganancias y pérdidas del fondo.
El General Partner (GP) es el encargado del día a día de la gestión del fondo. Comúnmente está conformado por los socios del fondo (Partners y Managing Partners). Los Limited Partners (LP’s) son los inversionistas del fondo, quienes aportan los recursos para invertir, con la expectativa de obtener retornos de inversión.
Por lo general, estos fondos tienen una duración de 10 años, con la posibilidad de extenderse por uno o dos años adicionales. Durante los primeros 5 años, se encuentran en modo de inversión activa, desplegando capital y eligiendo las mejores oportunidades “caballos ganadores” para conformar su portafolio. Los siguientes años son de desinversión, normalmente se dan algunas inversiones posteriores a las empresas del portafolio que mejor desempeño tienen, pero la norma es que el fondo busque ayudar a los emprendedores a salir a bolsa o posibles compradores.
Es importante recordar que el fondo de VC necesita vender su participación en las empresas para poder regresar recursos a sus inversionistas, en entradas anteriores de este blog se ha explorado la opción de las salidas secundarias.
El éxito de los gestores de fondos (GP’s) depende de la capacidad de entregar rendimientos a los inversionistas superiores al rendimiento que ofrecen las inversiones libres de riesgo, como bonos del tesoro (Estados Unidos) o CETES (México). Sin embargo, en los últimos años, las altas tasas de interés —parte de las medidas para frenar la inflación— han encarecido el capital, presionando a los fondos a buscar un retorno de 10x (10 dólares por cada dólar invertido), conocido como cash-on-cash return (CoC).
La otra forma de medir el rendimiento es la tasa interna de retorno (TIR), esta tasa es sensible tanto al monto que se le regresa al inversionista como al tiempo en el que se logra. La TIR debe ser mayor que la tasa de descuento que se utiliza, para esta industria son las tasas libres de riesgo; en ese sentido, y si se hace en un espacio de tiempo corto, un retorno de entre 3x y 5x puede ofrecer TIR atractivas para los inversionistas.
Es en este contexto que los Search Funds pueden convertirse en aliados estratégicos de los fondos de VC. Estos fondos permiten a emprendedores adquirir, gestionar y hacer crecer empresas que ya operan con flujo de caja positivo. Aunque no suelen ofrecer el crecimiento acelerado que buscan los fondos de VC, los retornos de 3x son más que aceptables en comparación con las expectativas de alto riesgo.
Las estrategias de salida de los Search funds es la misma que la de los fondos de VC: salidas a bolsa, ventas a jugadores de Private Equity o ventas de las empresas mediante M&A, con la ventaja de gestionar pocas empresas y no tener las “prisas” ni la obligación de los altos retornos que tiene el capital de riesgo. Finalmente, al comprar empresas estabilizadas, pero “condenadas” a la medianía, es una apuesta más segura por lo que exige menos rendimientos.
Según el informe del IESE Business School, los Search funds han experimentado un crecimiento significativo en Latinoamérica, lo que refuerza la viabilidad de esta estrategia para dinamizar el ecosistema de VC.
Me parece que, en la búsqueda de mayor dinamismo en el ecosistema del VC en nuestra región, un pilar importantísimo son las salidas. En ese sentido, siempre será interesante que existan nuevas posibilidades para que inversionistas recuperen sus recursos y cedan la estafeta al siguiente jugador.
Todo sea por un mayor dinamismo en la región.
Autor Miguel Gallo Pliego